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jueves, 7 de abril de 2011

Primera evidencia: Teoría del Flujo

La Teoría del flujo de Mihali Csikszentmihalyi fue un tema tratado en clase durante un ABP, en el que cada persona hizo aportaciones sobre esta teoría hasta alcanzar una conclusión final.
La Teoría del flujo es una teoría psicológica que explica, o por lo menos lo intenta, lo que ocurre cuando se produce una sensación placentera en un individuo al realizar una determinada actividad. Esta sensación placentera puede derivarse del puro placer de realizar la actividad porque es de nuestro gusto o porque supone un reto para nosotros y aunque nos cueste trabajo realizarla, al final obtendremos placer por haber sido capaces de llevarla a cabo.

Se denomina flujo al estado de máxima concentración y atención en el cual se pierde la noción del tiempo y te ausentas del contexto que te rodea. Para llegar al estado de flujo tenemos que tener desafíos para poner en marcha nuestro máximo potencial y nuestras habilidades y competencias. La experiencia del flujo es más intensa cuanto más habilidades y más competencias tenemos que utilizar para terminar la tarea. Pero como terapeutas ocupacionales también tenemos que tener cuidado porque si la actividad supone demasiadas habilidades que no vamos a ser capaces de desarrollar podemos llegar a deprimirnos o frustrarnos. Por el contrario, tampoco podemos proponer actividades demasiado fáciles a la hora de desempeñarlas porque nos pueden provocar aburrimiento o apatía.

En este cuadro se aprecia la relación que tiene que existir entre los desafíos y las habilidades para que no se den ciertos estados anímicos que impidan o restrinjan el estado de flujo.

La motivación intrínseca tiene que darse en esta teoría para poder alcanzar el estado de flujo independientemente de conseguir alcanzar una meta, simplemente por el placer de desarrollar la actividad.
La Teoría del flujo potencia el trabajo creativo y aporta felicidad, puesto que a mayor flujo, mayor felicidad existe. Csikszentmihalyi sugiere varias maneras en que un grupo puede trabajar de manera que cada miembro pueda alcanzar el estado de flujo. Las características que estos deben tener son las siguientes:
  • Espacios de planificación creativa: sillas, paredes decoradas, gráficos, primordialmente el trabajo debe realizarse en movimiento.
  • Diseño de recreación: gráficos para entradas de información, gráficos de flujo, resumen de proyecto, locura, lugares seguros, pared de resultados, temas abiertos.
  • Trabajo organizado, paralelo.
  • Grupos concentrados en objetivos.
  • Avance de objetivos existentes (prototipo).
  • Incremento de la eficiencia a través de la visualización.
  • Existencia de diferencias entre los participantes como una oportunidad, en vez de un obstáculo.

"La claudicación y desapego del enfoque de lo deseado, al momento siguiente de formularlo y visualizar su camino, rompe ataduras mentales y presiones emocionales, despejando la visión del ser; trayendo alivio, paz y soltura y al mismo tiempo, liberando el flujo en abundancia de todo lo necesario que nuestra vida requiere en ese preciso momento presente, para obtener un perfecto estado de equilibrio personal"

1 comentario:

  1. Muy buena la información, aunque en clases me dieron una tabla un poco diferente.

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