El hecho de que el juego con movimiento sea el único tipo de juego que realizan casi todos los animales, ha llevado a los etólogos a pensar que su práctica aumenta las probabilidades de relación, comunicación y supervivencia del individuo, así como las del grupo.
Las características del juego son las siguientes:
-Acción adecuada a las propias necesidades.
-Despliegue de iniciativas.
-Búsqueda de soluciones novedosas.
-Desarrolla la actividad creadora.
-Desarrolla la propia capacidad física y mental.
-Fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.
-Universalidad.
Asimismo, cabe mencionar las funciones del juego:
-Descanso y distracción.
-Actividad autélica.
-Actividad pura.
-Actividad placentera.
-Energía suplerflua.
-Catártico.
-Preparatorio.
-Estimulante del crecimiento.
-Actividad social.
-Acomodación y asimilación.
En cuanto a las teorías del juego, encontramos a Hall con su Teoría de la Recapitulación, que asocia el juego con la evolución de la cultura humana porque mediante el juego, el niño vuelve a experimentar la historia de la humanidad.
Por su parte, Piaget con su Teoría Cognitiva relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Este autor ha distinguido tres etapas en el juego:
>Juego sensoriomotor (0-2 años): el niño comienza a ejercer control sobre sus movimientos y aprende a coordinar sus gestos y percepciones con los efectos que éstos producen. Comienzan las primeras interacciones sociales, el respeto de los turnos de conversaciones... Se caracteriza porque ocurre en el presente (aquí y ahora).
>Juego simbólico o representativo (2-6 años): el niño adquiere la capacidad de recordar sus experiencias en forma de símbolos.
>Juego social y juego de reglas (toda la etapa escolar- adolescencia): empiezan a comprender conceptos sociales de cooperación y competición, aceptan reglas y asumen la situación del grupo en el que están incluidos.
Por otro lado, Sutton-Smith y Robert en su Teoría de la Enculturación defiende que cada cultura fomenta un tipo de juego para inculcar los valores predominantes de la comunidad en cuestión. Es una manera de asegurarse la transmisión de la ideología dominante de la sociedad.
También es importante destacar la Teoría Ecológica de Brofenbrenner, que nos permite entender la gran influencia que tienen los ambientes que rodean al individuo en el desarrollo del sujeto.
En cuanto a la evaluación del juego, Irene Silva señala que el juego puede utilizarse como herramienta diagnóstica como:
- Actitud frente a los materiales: si se muestra dependiente, los toca, etc.
- Tipo de juguete que elige.
- Unidades del juego.
- Uso del lenguaje verbal.
- Tipo de juego: plástico, rígido...
- Personificaciones.
- Motricidad: lateralizada, cantidad y calidad de los movimientos, manipulación de los juguetes, movimiento del niño, etc.
- Comunicación gestual y postural: cantidad y calidad, situaciones frente a las que se reacciona...
- Creatividad.
- Tolerancia a la frustración.
- Capacidad simbólica.
- Adecuación a la realidad.
- Contexto situacional.
- Se inicia y se termina el juego.
Como formas de evaluar el juego, menciono la Escala de juego de Knox (1993) que es indicada para niños de 0 a 5 años e incluye el manejo del espacio, de materiales, imitación, participación, edad cronológica del niño y la edad a la que corresponde el juego que realiza.
También destaco la Escala de madurez social de Vineland que mide la madurez social del niño y proporciona un esquema del desarrollo normal que puede usarse repetidamente para la medición o cambios de crecimiento, una medida de diferencias individuales, un índice cualitativo de variaciones en el desarrollo de sujetos, una medida progresiva que sigue a tratamiento especial y un esquema para revisar el desarrollo de la historia vital de un sujeto.
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/tesis/sembri97/VINELAND.html
Con los adolescentes, el profesional tiene que evaluar las habilidades interpersonales, sociales, la independencia en las actividades básicas de la vida cotidiana, la orientación, persistencia y organización. En el adulto, el juego puede ser utilizado para relajar, socializar y desarrollar destrezas físicas, cognitivas o sociales. Dentro de los juegos de adultos se encuentran los juegos de azar y los juegos estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario