Según la autora, la actividad se puede utilizar de dos maneras distintas: como medio o bien como fin en sí misma.
Al utilizar la actividad como medio, lo que se desea conseguir es la recuperación total o parcial de algún déficit mediante la realización de actividades determinadas. Un ejemplo sería realizar series de movimientos horizontales con el brazo para mejorar la movilidad articular del codo.
En cuanto a la actividad como fin, hace referencia a que la actividad se realiza porque es significativa para el sujeto y además de beneficiarle, también es productiva. La actividad como fin se corresponde a los tres niveles superiores de la jerarquía del modelo (roles, tareas y actividades). A este tipo de ocupación la autora la considera propositiva (porque permite a la persona organizar su conducta, horarios y poner orden en su vida) y significativa (porque son importantes para el sujeto). Un ejemplo sería la fabricación de edredones si la actividad es significativa para él porque mejoraría las habilidades del paciente y además los edredones se venderían.
Trombly hace énfasis en el entorno, diciendo que tenemos que contemplarlo siempre y el cual se puede explicar en diferentes dimensiones: social, cultural y físico.
La autora describe ocho niveles jerárquicos del funcionamiento para describir el funcionamiento ocupacional, a saber:
-Sentido de autoeficacia y autoestima.
-Implicación en los roles de vida.
-Tareas.
-Actividades.
-Habilidades.
-Capacidades desarrolladas.
-Capacidades del primer nivel.
-Sustrato orgánico.
Trombly agrupa los roles del sujeto en tres dominios: desarrollo y mantenimiento del yo, fomento del yo o productividad y mejora del yo.
El modelo expone que lo más importante es permitir al cliente desarrollar su sentimiento de eficacia y autoestima. El sentimiento de eficacia se deriva del sentimiento de competencia y éste a su vez está asociado con la implicación de los roles vitales propios en su entorno natural.
Siguiendo este esquema lo principal que tenemos que evaluar es el autoestima y el sentido de competencia o autoeficacia. Lo siguiente sería satisfacer los roles y las demandas que tenemos que realizar (cuidarse a sí mismo, desarrollo personal y labores productivas). Después tenemos que analizar cuál es la competencia para realizar las actividades correctas. Por supuesto hay que tener en cuenta los hábitos y destrezas y los posibles problemas orgánicos que afecten al sustrato orgánico.
¿Cuál es el Marco Teórico en el cual se basa este Modelo?
ResponderEliminarEste modelo tiene una fuerte base teórica sustentada en el Marco de la AOTA.
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